¡México sorprende al ser el sexto productor de sal en el mundo!

Noticias

La sal o también conocida como cloruro de sodio es un condimento rico en minerales como el potasio o el magnesio, indispensables para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Resalta sabores en las comidas y ayuda a que los alimentos se mantengan con mayor facilidad, la sal es uno de los productos mayor comercializados en el mundo y también en México.

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, México ocupa el sexto lugar en producción de sal en el mundo con 10.500.000 toneladas anuales. El principal estado productor se localiza en Guerrero Negro, Baja California con una producción de 7.434.700, seguido de estados como Veracruz con 1.035.070 toneladas, Yucatán con 522.324 toneladas, Nuevo León con 467.258 toneladas, Tamaulipas con 140.000 toneladas, Colima con 75.000 toneladas, Sonora 28. 500 toneladas y Sinaloa con 15.175 toneladas.

México sorprende al ser el sexto productor de sal en el mundo!

Existen dos tipos de sal, la que proviene del mar o y la que usamos en la mesa. La primera, también conocida como sal marina es ideal para el consumo sin embargo comercializarla puede llegar a ser ilegal en algunos países. La sal de México es mucho más saludable que en otros lugares del mundo debido a que se obtiene por evaporación y según establece la Norma 040 debe llevar flúor o yodo para ser comercializada con el fin de evitar el bocio.

Según expertos lo ideal es consumir no más de 5 gramos de sal al día sobretodo la sal de mesa, que si bien ayuda a digerir grasas, no brinda ningún otro beneficio adicional, incluso su consumo en exceso es peligroso ya que provoca la eliminación de calcio y retención de líquidos, riesgoso para quienes sufren de hipertensión arterial.

México sorprende al ser el sexto productor de sal en el mundo!

Históricamente la sal en México es muy importante ya que en época de la Colonia se utilizaba para limpiar metales como la playa y otros materiales, sin embargo hoy y gracias a estudios científicos, somos conocedores de las ventajas y desventajas del consumo y las diferencias de la sal yodada, sal de mar y sal de mesa. Es importante entender e identificar las formas de consumirlas dentro del hogar y el impacto que tiene su producción a nivel industrial.

Fuente: lossaboresdemexico.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más