México acogerá la «Basque Culinary World Prize»

Noticias

Del 17 al 18 de julio la Ciudad de México acogerá la VII Reunión Anual del Consejo Internacional del Basque Culinary Center (BCC),considerado como el mayor centro de formación gastronómica del mundo.

Durante las dos jornadas de celebración, se desarrollarán dos grandes encuentros para el sector gastronómico mundial. Por un lado, el 17 de julio se anunciará al ganador de la Segunda Edición del Basque Culinary World Prize.

El jurado estará compuesto por los chefs: Joan Roca (España), Gastón Acurio(Perú), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) o Dominique Crenn (US; la novelista mexicana Laura Esquivel (autora de ‘Como agua para el chocolate’) o Matthew Goldfard, emprendedor agrícola, entre otros.

shutterstock_121842538

El objetivo del premio, impulsado en colaboración con el Gobierno del País Vasco (España), es reconocer a aquellos chefs que trabajan en «iniciativas transformadoras en la cocina». Entre los finalistas, según informamos hace unas semanas, se encuentra el mexicano Ricardo Muñoz Zurita, autor del Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana y al frente de la cadena Azul Restaurantes.

El chef tendrá que competir con otros nueve referentes del sector para alzarse con un premio valorado en 100.000€, entre ellos se encuentran el chef español José Andrés ; Leonor Espinosa (Colombia), Anthony Myint (Estados Unidos) o Ebru Baybara Demir (Turquía). El ganador del Basque Culinary World Prize tendrá que determinar a qué proyecto “que exprese el poder transformador de la cocina” quiere que se destine el premio con el objetivo de contribuir a su desarrollo.

shutterstock_115812589

Asimismo, el Basque Culinary Center, en colaboración con el chef mexicano Enrique Olvera, reunirá el próximo 18 de julio en Xochimilco a reconocidos chefs internacionales y expertos gastronómicos en el simposio “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”. El encuentro contará con la participación de los chefs Gastón Acurio, Joan Roca, y Yoshihiro Narisawa; la investigadora argentina y autora del libro “Malcomidos”, Soledad Barruti, o con la especialista en acción humanitaria y perteneciente a ACNUR, Cristina Franchini (Italia).

Fuente: mexico.gastronomia.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más