¡El garbanzo es un alimento que defiende el medioambiente!

Noticias

Los garbanzos, legumbre de color amarilla, no tiene OGM ni gluten por lo que es uno de ingrediente insignes de la lucha contra la carne, parte de la revolución tanto climática como culinaria. Este guisante además contiene un 23% de proteínas de media.

Además, la planta, una leguminosa, tiene también la particularidad de captar el nitrógeno del aire para alimentar el suelo, permitiendo así una reducción de los abonos químicos.

El “pollo cultivado”, una imitación de carne de ave propuesta por la start-up de Zúrich Planted Chicken, está hecho con proteínas de garbanzos. La “hamburguesa vegetal” de la empresa estadounidense Beyond Meat también se basa en este ingrediente, aunque esté teñido con jugo de remolacha.

Los garbanzos son un alimento que defiende el medioambiente!

“Cada vez hay más industriales que extraen la proteína de los guisantes para carne sintética”, explicó a la AFP Judith Burstin, genetista del Instituto de investigación Inrae Dijon, quien dirigió los equipos que secuenciaron el genoma del guisante en 2019.

El primer productor y exportador mundial de guisantes amarillos es Canadá, que produjo 3,6 millones de toneladas de las 15,7 que se recolectaron en el mundo en 2018.

En Francia, el rendimiento de la producción no es muy buena. “Normalmentese le reservan las malas tierras”, dijo Jean-Paul La Campagne de la organización Terres Univia.

Los garbanzos son un alimento que defiende el medioambiente!

El sector espera obtener un aumento de las ayudas europeas específicas para los cultivos proteaginosos (actualmente de 187 euros por hectárea) en el marco del futuro plan de proteínas anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, medida que tarda en concretarse.

En Francia, de las 621 mil toneladas de guisantes amarillos cosechados en 2019-2020, el organismo parapúblico de gestión de mercados FranceAgriMer estima en 140 mil toneladas el volumen absorbido por los industriales para alimentación humana en la extracción de la proteína.

Fuente: biobio.cl

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más