Los cultivos básicos del mundo en riesgo por el Calentamiento Global

Noticias

Los efectos el cambio climático como la sequía, las olas de calor y de frío, un elevado nivel de precipitaciones, etc., impactarán directamente en la variabilidad del rendimiento de los cultivos básicos del mundo, como la soja, el trigo, el arroz y el maíz. Así lo define una investigación internacional en la que han participado expertos de Estados Unidos, Australia, Suiza y Alemania.

El objetivo de la investigación era conocer con más detalle el impacto de las condiciones climáticas extremas en los rendimientos agrícolas, para ello, los expertos utilizaron una base de datos agrícola mundial de gran resolución, así como los datos relativos al clima y los eventos climáticos extremos.

Los expertos del Centro de Excelencia para los Extremos Climáticos (ARC), comentan que los factores climáticos más importantes que afectan a las variaciones en el rendimiento están relacionados con las temperaturas y no con las precipitaciones.

Los cultivos básicos del mundo en riesgo por Calentamiento Global

Es lo que esperaban dada la temperatura media en la estación de crecimiento de los cultivos, así como las temperaturas extremas que desempeñan un papel significativo en la predicción de los rendimientos de los cultivos.Los resultados muestran una preocupante reducción en el rendimiento de estos cultivos, calculándose a nivel general, unas fluctuaciones de entre un -20% y un -49%.

La investigación ha encontrado una serie de puntos calientes a nivel mundial, se trata de importantes áreas productoras a nivel mundial que son más susceptibles a la variabilidad climática y a los eventos climáticos extremos. Estos puntos calientes localizados en América del Norte (soja y trigo de primavera), Asia (arroz) y Europa (trigo de primavera), son importantes en la producción de los alimentos mencionados a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, están fuertemente influenciados por la variabilidad del clima y los extremos climáticos.

Los cultivos básicos del mundo en riesgo por Calentamiento Global

Según los resultados del estudio, se ha encontrado una sólida relación del rendimiento del maíz en África durante la estación de crecimiento, con la variabilidad climática. Los resultados muestran que África tiene una elevada dependencia de las condiciones climáticas en la producción alimentaria, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la producción de trigo de este continente, se destina al consumo humano, lo que supone una grave amenaza para la seguridad alimentaria de África.

El cambio climático hará modificaciones aumentando las probabilidades de que aparezcan eventos climáticos extremos en muchas regiones del planeta, lo que obliga a adaptar cuanto antes la producción de los cultivos básicos.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más