Ley que prohíbe las grasas trans inicia en Canadá

Noticias

Acaba de entrar en vigor la ley que prohíbe las grasas trans en Canadá, a partir de ahora se prohíbe la presencia de estas grasas en los alimentos que produce el país, en los que importa y en los que ofrecen restaurantes y otros establecimientos de comida.

Las grasas trans proporcionan mayor estabilidad oxidativa, ya que se eliminan los ácidos linoléico y linolénico, responsables del deterioro de un alimento por oxidación, por lo que se otorga mayor textura y “frescura”, algo que resulta especialmente atractivo para la industria alimentaria. Claro, que como contrapartida, y a consecuencia de la ingesta de grasas trans, se produce un aumento de la concentración de lipoproteínas de baja densidad y una disminución de la cantidad de lipoproteínas de alta densidad (o “colesterol bueno”) en la sangre, lo que incrementa el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares.

Ley que prohíbe las grasas trans inicia en Canadá

Los aceites parcialmente hidrogenados son una fuente dietética de grasas trans artificiales que a partir de ahora se prohíben tanto en los productos alimenticios que produce el país, como en los que importa, así como en los que se preparan en restaurantes y en otros establecimientos de comidas. La prohibición no afecta a los productos ya elaborados, es decir, se podrán seguir comercializando hasta fin de existencias, siempre que se hayan fabricado antes del 17 de septiembre.

Ley que prohíbe las grasas trans inicia en Canadá

Con esta prohibición, el Gobierno canadiense pretende reducir la tasa de enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos que contienen grasas trans, además de mejorar la dieta y la salud de la población.

Ley que prohíbe las grasas trans inicia en Canadá

Recordemos que se enmarca en la estrategia global para reducir el consumo de grasas trans en el mundo, y que en el año 2015 la ley de prohibición se introdujo en Estados Unidos, en 2016 el Parlamento Europeo aprobó un proyecto de ley para establecer los límites del uso de grasas trans en los productos alimentarios, y este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentaba la nueva guía REPLACE para mostrar cómo evitar que se generen grasas trans en los procesos industriales al elaborar ciertos productos alimenticios, con la intención de que se abandonen completamente en la elaboración de alimentos.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más