Las chinampas de Xochimilco y su sabor mexicano

Noticias

Nopales, espinacas, lechugas, huazontles, epazote, perejil y cilantro son algunos de los productos que genera la tierra de las chinampas de Xochimilco y que dan sabor a múltiples platillos de la gastronomía mexicana.

La actividad agrícola en la Ciudad de México es muy representativa; en nopales se ubica en la segunda posición de producción nacional; en amaranto en el quinto lugar; en frambuesa en el sexto lugar y el noveno para pera, zarzamora y rosas.

Las chinampas de Xochimilco y su sabor mexicano

El Tlapique es una de las recetas con mucho sabor e historia, se prepara con nopales, miltomate, epazote, cebolla y pescado o charales envueltos en hoja de maíz. Rosario Sandoval del restaurante Chantico lo sirve acompañado de arroz y tortillas elaboradas con masa de maíz amarillo y azul; sigue el proceso tradicional de la nixtamalización, molido en metate y cocción en comal.

Las chinampas de Xochimilco y su sabor mexicano

Otros de los platillos del restaurante son Tortitas de papa y huazontle, hilaquiles con quelites, Romeritos en mole verde, Sopa de la milpa, Mixiote mixto a los tres chiles, Caldo de habas y Cuatapata preparado con frijoles quebrados y nopales. La temporada también permite creaciones como los Chiles en nogada con un toque de amaranto.

Rosario Sandoval transmite el sabor de los ingredientes; así como una relación directa con los productores locales. El arte gastronómico del lugar busca promover la cultura de la región y un comercio justo en beneficio de los artesanos de la milpa y chinampas.

En Chantico cocinan con verduras, hierbas y chiles locales; ingredientes que se cultivan en las chinampas o en las milpas de zonas como la de San Gregorio, lugar del que cuentan productores como don Andrés Galicia, nacieron recetas como el mole.

Los alimentos que se producen en la chinampa de Andrés se distribuyen tanto en el centro de acopio de Milpa Alta como en la Central de Abastos de la Ciudad de México, por ello, invita a todos a consumir la producción local ya que de esta manera ellos reciben nuestro apoyo.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más