La tortilla de patata, un ícono gastronómico

Noticias

Con o sin cebolla, poco cuajada o muy hecha, la tortilla de patatas es una de las recetas insignia de la cocina tradicional española y emblema de la gran fusión culinaria con Latinoamérica.

Con un origen que según apuntan varios historiadores podría remontarse al siglo XVIII en la localidad de Villanueva de la Serena (Extremadura), la tortilla de patatas es un icono sempiterno de la gastronomía española, que ofrece un abanico de formas de cocina tradicionales que convergen con nuevas recetas vanguardistas de esta ecuación de huevo, patatas, aceite de oliva y, no siempre cebolla.

La tortilla de patata, un ícono gastronómico

“La tortilla de patatas es un plato plenamente emocional; nos gusta la tortilla que comíamos de pequeños, la que nos hacían en casa, fuera poco hecha o muy hecha, así que hay tantos puntos de cocción como padres y madres cocinando en el mundo”, explica a Efe Patxi Zumárraga, al frente junto a Nino Reduello del restaurante Las tortillas de Gabino (Madrid), especializado en este plato que ahora, además, llevan a domicilio.

Para Zumárraga, lo esencial es trabajar con una buena materia prima, poniendo especial énfasis en la fritura de la patata: “ha de hacerse despacito, dejando que se arrebate un poco al final para que así mantenga su sabor”, apostilla sobre uno de los trucos de elaboración de este plato, dejando la elección de añadir cebolla o no al gusto personal, tan decisivo en este plato.

La tortilla de patata, un ícono gastronómico

“Se prefiere con cebolla y poco hecha, bien sellada y muy jugosa”, explican a Efe desde el bar Casa Dani del madrileño Mercado de la Paz, otro de los epicentros especializados en este manjar, que se hizo en 2019 con el premio a la Mejor tortilla de patatas de España en el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa en Tenerife, y que especializados en este plato, hacen miles al día para consumir en el local y también para llevar.

EFE

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más