La producción de uvas en México

Noticias

Destinando una superficie mayor a las 29 mil hectáreas para el cultivo de uvas, México se destaca por la producción de este alimento llegando en 2016 a más de 256 mil toneladas valoradas en 4.819 millones de pesos.

El cultivo de uva se distribuye para el consumo fresco e industrial, tanto para la fruta de mesa, uva pasa y productos derivados como el jugo de uva. Son el fruto de la vid y crecen juntas en racimos de 6 a 300 uvas, siendo sus meses de mayor producción los meses de calor como junio, julio, agosto y septiembre.

shutterstock_414392206

A continuación descubre en Club Susazón la diferencias que existen entre los distintos usos que hay de la uva en el comercio mexicano. 

Uva Industrial
En 2016 existió una superficie de cosecha de 7.720 hectáreas en un total de 10 estado, con un valor en la producción alcanzando los 626,9 millones de pesos. Este tipo de uva es utilizada para elaborar jugos, jaleas, aunque principalmente vino blancos, tintos y rosados.

Según sea el producto al que se utilice dependerá que uva deberá ser recolectada por ejemplo para la elaboración de jugos deben ser pobre en azúcares, con poca acides y de sabor suave, mientras que la uva para hacer buen vino deben tener alto contenido en azúcar pero muy baja acidez.

shutterstock_523852714 (1)

Uva Pasa
La producción es de más de 14 mil toneladas y son el ingrediente principal de platillos agridulces, muy populares de la gastronomía mexicana. El proceso es llamado desecación y se dispone la fruta bajo el sol aunque también se hace artificialmente con aire caliente. La uva perfecta es la de variedad más dulce sin semillas, transformándose en un alimento con gran aporte en hidratos de carbono, calorías, vitaminas B6, potasio, fibra.

shutterstock_343027442

Uva de mesa
Común de encontrar en las mesas de las familias mexicana, uva para ser consumida fresca durante la época de vendimia. El fruto de la vid está llena de beneficios para el cuerpo gracias a los antioxidantes como resveratrol que combaten los radicales libres, causante del envejecimiento del cutis, además de vitamina b3, magnesio, fósforo, potasio, favoreciendo al cuidado del sistema inmunológico previniendo la formación de coágulos.

Fuente: gastronomadasmx.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más