La piña colada cumple 69 años ¿De dónde viene?

Noticias

La piña colada esta de aniversario número 69! Si bien está clara la fecha de su nacimiento, de dónde proviene y quién la creó, mantiene divididos la isla a un conocido hotel y un popular bar del Viejo San Juan, en Puerto Rico.

La mejor bebida playera La piña colada ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana.

Además, se considera uno de los diez cócteles preferidos de los consumidores a nivel mundial. Ante el gusto por esta popular bebida, figurará como la protagonista este año en el evento mundial de mixología, ‘Tales of the Cocktail’, en Nueva Orleans, Luisiana (EE.UU.), que se celebrará del 15 al 21 de julio. Allí, la destilería puertorriqueña Serrallés llevará un equipo de ocho camareros de cuatro bares de la isla a preparar su propia receta de piña colada.

La piña colada cumple 65 años ¿De dónde viene?

La autoría del popular cóctel se la disputan el restaurante Barrachina y el Hotel Caribe Hilton, cuyo antiguo barman, el puertorriqueño ya fallecido Ramón ‘Monchito’ Marrero, firmó un certificado acreditándose como el creador de la primera piña colada en dicha hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta. De hecho, el propio hotel, que recientemente ha reabierto tras una amplia reconstrucción por la devastación del huracán María, exhibe un mural dedicado a este combinado, con la historia, la receta original y una foto del barman elaborándolo.

La piña colada cumple 65 años ¿De dónde viene?

El mural indica que Marrero recibió el encargo de crear una bebida que «capturara los sabores únicos de la isla», para lo que el barman diseñó una receta que incluía dos onzas de ron Don Q dorado, una de crema de coco, otra de crema espesa, seis de zumo de piña fresca, un pedazo de esta fruta, media taza de hielo molido y una cereza.

El otro candidato es el restaurante Barrachina de la calle Fortaleza de la ciudad amurallada. Indican que en una de las paredes de su entrada está la fotografía del autor de esta famosa bebida, el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada.

La piña colada cumple 65 años ¿De dónde viene?

«No hay ninguna disputa porque aquí fue que se inventó. Ellos alegan que lo hicieron», afirma el propietario de Barrachina, William Mevs, cuyo padre compró el establecimiento al dueño original, ‘Pepe’ Barrachina. Mevs, que administra el restaurante tras el fallecimiento de su padre, explica que en su bar se prepara la mezcla de la piña colada y se arroja en unas máquinas que revuelven los ingredientes constantemente para mantenerla fría.

Sin embargo, los cantineros del Hotel Caribe Hilton, entre ellos, Hiram Ávila, no cuentan con máquinas mezcladoras del cóctel, sino que la preparan fresca, y echan uno a uno todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede lista para servir en un vaso junto a las distintivas piñas y cereza.

Fuente: 20minutos

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Todo lo que debes saber cobre el Camarón de Yucatán

El camarón de Yucatán es un plato típico de la región de Yucatán en México, conocido por su delicioso sabor y...

Leer más

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más