La obesidad es una epidemia mundial: ¡No te enfermes!

Noticias

¿Cómo definir esta epidemia? Según expertos de la salud es una » acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud » . La misma se mide según el índice de masa corporal (IMC) peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
¿Cómo se puede prevenir?

Plan saludable de alimentación: Toma decisiones sanas respecto a las comidas; disminuye las raciones de tus alimentos ten en cuenta tus necesidades calóricas y concéntrate en el balance entre la energía que ingieres en los alimentos y la energía que gastas.
Disminuye exposición a pantallas: El uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, los expertos en salud recomiendan 2 horas o menos al día frente a la pantalla, sin contar con el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas. Incorpora actividad física en tu vida diaria, preocúpate de tu peso, índice de masa corporal y circunferencia de cintura.
¿Antibióticos?  En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York han demostrado que la exposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo , fundamentalmente del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad.
– Evita los refrescos : Las personas que consumen refrescos regularmente tienen mayor susceptibilidad genética a padecer obesidad y a tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, según indica un estudio que se publica en la revista New England Journal of Medicine .
– No abuses de la luz artificial : En el mundo moderno el reloj biológico humano a duras penas puede permanecer en sintonía con el ciclo rotacional de la Tierra por la exposición a la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajo y sueño propios del mundo desarrollado. A este desequilibrio entre los ritmos circadianos naturales del organismo y el entorno los científicos lo han bautizado como «desincronía circadiana» y según Cathy Wyse, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), es uno de los motivos del incremento de la población obesa.
– Lee las etiquetas: La Universidad de Santiago de Compostela ha participado, junto con las universidades de Tennessee, Arkansas (EE UU) y el Instituto de Investigación de Economía Agrícola de Noruega, en un estudio acerca de la relación entre la lectura del etiquetado nutricional de los alimentos y la obesidad. Los resultados indican que el índice de masa corporal de los individuos que leen las etiquetas puede llegar a ser 1,49 puntos menor de aquellos que nunca toman en cuenta dicha información a la hora de comprar . Esto supone una reducción de 3,91 kg para una persona con 74 kg de peso.
 
 

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más