Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

Compartir en

Al escuchar sobre la intolerancia instintivamente lo asociamos a la lactosa sin embargo ¿Sabías que también puedes ser intolerante al tomate, pepino  o a cualquier otro alimento? La intolerancia es un problema de salud, en el cual el cuerpo reconoce como extraña o nociva a una sustancia. La confunde con una bacteria o un virus y la ataca y libera sustancias inflamatorias, que van dañando progresivamente nuestro organismo.

Sin embargo hay que entender que la intolerancia es distinta a la alergia. Esta última, está mediada por inmunoglobulina E y provoca una respuesta del sistema inmunitario que es violenta y peligrosa. Por ejemplo, si uno es alérgico a los langostinos, y come uno, de inmediato se ven las acciones alérgicas en el cuerpo tales como sarpullido o cierre de la glotis.

Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

La alergia tiene una buena respuesta a antihistamínicos, la intolerancia no. Por ejemplo, una persona es intolerante a la lactosa porque su cuerpo dejó de producir la enzima lactasa y llega a ser crónica porque tiene un desarrollo largo. Es un proceso que se va desencadenando a lo largo de días, semanas, por incorporar en tu dieta alimentos a los que eres intolerante. No te matará, pero te va a incomodar. Muchas personas se acostumbran a vivir con los síntomas pero no debe ser así.

Intolerancia alimentaria ¿Qué es y cómo identificarla?

La solución para mejorar estos problemas de salud originados por una intolerancia es retirar de la dieta los alimentos a los que somos intolerantes. Ningún corticoide, ningún tratamiento médico va a curar los síntomas o consecuencias. Cuando una persona experimenta uno o varios casos de intolerancia alimentaria es difícil reconocer a cuál está reaccionando su cuerpo.

Hoy en día existen pruebas de diagnóstico que pueden descubrir qué alimentos son los que están dañando el organismo. Conocer a qué alimentos eres intolerante mejora tu condición de salud, por ello, se recomienda que si tienes los síntomas mencionados en esta nota y has ido al médico no llega a ningún resultado concluyente, te hagas un diagnóstico de intolerancias.

Fuente: elcomerciope

Compartir en