La bebida latinoamericana como herencia culinaria

Noticias

No hay duda que la gastronomía es parte de la cultura de un pueblo y una deliciosa excusa para viajar, pero además de lo comestible, la bebida es parte fundamental de su herencia culinaria ¡Conoce a continuación 6 tragos y bebidas pertenecientes a Latinoamérica!

Cachaza – Brasil
Es la tercera bebida destilada más consumida del mundo. Y uno de los emblemas de Brasil, donde más de 40.000 fabricantes —en su mayoría, pequeñas empresas locales— producen casi la totalidad mundial de este destilado del jugo de la caña de azúcar fermentado. Tiene 40 grados y da vida a otro cóctel que debería ser también patrimonio inmaterial de la humanidad: la caipirinha, elaborado en base a cachaza, lima, azúcar y hielo.

La bebida como herencia culinaria latinoamericana

Pisco – Perú y Chile
Es un destilado elaborado a partir del vino fermentado de ciertas variedades de uvas. Es una bebida mestiza, pues nace de cepas traídas por los españoles desde las islas Canarias y de la tradición local del destilado. Su graduación de alcohol oscila entre los 33º y 50º y se toma a palo seco o en uno de los cócteles más ricos del universo: el pisco sour.

La bebida como herencia culinaria latinoamericana

Ron – Cuba
Tiene su origen en el Caribe —unos dicen que en Barbados, otros que en Jamaica, o incluso en las Antillas francesas—, pero si hay un país que se identifique con este fermentado y destilado de caña de azúcar y melazas, envejecido luego en barricas de roble, es Cuba. Ron y Cuba son dos palabras inseparables. Y quienes hayan viajado allí saben que en Cuba, el ron sabe mejor. Además, ha dado a luz cócteles memorables que son ya patrimonio de la humanidad: el cubalibre, el mojito y el daiquirí.

La bebida como herencia culinaria latinoamericana

Mate – Argentina y Uruguay
No es una bebida alcohólica, pero sí el emblema de dos países vecinos, Argentina y Uruguay. El mate, o más precisamente la yerba mate, es la infusión nacional en ambos, tanto que los más aficionados andan por el mundo, ya vayan de negocios o de placer, con el termo, la bombilla y la yerba bajo el brazo. No distingue horarios ni clases sociales y además los adictos valoran tanto el sabor como el ritual.

La bebida como herencia culinaria latinoamericana

Canelazo – Ecuador
Bajo este nombre tan sonoro se oculta una bebida dulce que se sirve caliente y está compuesta de aguardiente de caña, azúcar o panela y agua hervida con canela en rama. Típica de las regiones montañosas de Los Andes para combatir el frío y festejar en las celebraciones invernales. No sabe igual el de la costa que el de la sierra.

La bebida como herencia culinaria latinoamericana

Tequila – México
A pocos países se les identifica tan abiertamente con una bebida: México = tequila. El tequila es originario de Jalisco y se obtiene a partir de una única especie de agave, el agave weber o azul. Según el Consejo Regulador del Tequila, a 30 de octubre de 2018 había 1.407 marcas de tequila registradas. Se exportan más de 200 millones de litros de tequila al año y el 81% va a EE UU.

Fuente: elpais

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más