Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa

Noticias

Kenia quiere aprovechar el auge de la palta entre los europeos, dispuestos a gastarse una decena de euros en una tostada con aguacate, para desarrollar la producción de esta fruta.

Cada vez más kenianos plantan aguacates en sus campos color ocre, incluso a costa de abandonar sus tradicionales cultivos de café o té, ya que la demanda europea es fuerte. «Recientemente, cuando el mercado de aguacates se disparó, pensamos que era más interesante plantar estos árboles. Así empecé yo», explica Sumon Kimani apuntando con el dedos los primeros árboles que plantó, hace menos de 10 años. Actualmente posee dos hectáreas de esta especie.

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa

En Kenia, la producción de aguacates se organiza en pequeñas explotaciones y los campesinos venden después sus cosechas a empresas de exportación. Simon Kimani, de 73 años, y sus dos jóvenes empleados recolectan con ayuda de machetes las paltas aún verdes. Las frutas terminarán de madurar durante su largo trayecto hasta Europa.

Simon forma parte de un grupo de agricultores que vende sus aguacates a la Fair Trade Company Limited. Desde que fue contratado por esta empresa, en 2015, Bernard Kimutai observó que hubo un fuerte aumento de la producción de aguacates Hass, una variedad muy codiciada en Europa. «En 2016 exportamos 20 toneladas y en 2017, 40 toneladas», explica el dirección de producción de esta empresa.

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa

Cada año, Simon Kimani recolecta hasta siete toneladas de esta fruta tan a la moda, que vende a 50 chelines por kilo (0,43 euros; 0,5 dólares), esto es, unos cuatro aguacates, a la Fair Trade Company Limited que a su vez los exporta, principalmente a España y Holanda.

En los supermercados europeos, los aguacates kenianos, que cuestan alrededor de un euro la unidad, se codean con las paltas de Chile, México e Israel.

«El 100% de los aguacates están destinados a la exportación. Intentamos mejorar la calidad para que el 90% de la producción de los agricultores sean exportables y el 10% restante se dedica a los productores de aceite», explica Bernard Kimutai, quien proyecta abrir una fábrica de aceite de aguacate.

Kenia quiere aprovechar la moda del aguacate en Europa

El gobierno keniano considera que el mercado del aguacate está en expansión y que podría beneficiar a muchos jóvenes emprendedores. Kenia es el sexto exportador mundial de aguacates, con un 3% de parte del mercado (63.000 toneladas en 2017 frente a 15.000 en 2015) y el primero de África.

La demanda aumenta «sobre todo en los países ricos, donde la salud es un factor importante», apunta Bernard Kimutai, quien celebra que eso le permite tener pedidos durante toda la temporada.

Fuente: AFP

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más