Jitomate y chile, la pareja perfecta de la cocina mexicana

Noticias

El jitomate y el chile son parte de la gran variedad de alimentos que existen en México. Ambos son de suma importancia para la preparación de cientos de platillos y para el campo mexicano, pues su producción genera grandes ingresos para el país y para quienes los producen.

Así que, por la importancia que tienen el chile y el jitomate, te presentamos algunas curiosidades que tal vez no conocías de estos productos:

Jitomate y chile, la  pareja perfecta de la cocina mexicana
  1. A su llegada a Europa, el jitomate, durante mucho tiempo fue considerado un fruto tóxico, por su parecido con la belladonna y sus efectos alucinógenos.
  2. El jitomate no siempre fue rojo. La primera variedad que llegó a Europa era de color amarillo, lo que explica su nombre en italiano, pomodoro, que significa manzana de oro.
  3. México es el 10° productor de jitomate y es la hortaliza mexicana de mayor venta al extranjero.
  4. Con el nombre de chile verde se conocen más de 90 especies, aunque en México las más populares son las variedades: jalapeño, serrano, habanero, pimiento morrón, poblano, chilaca, Anaheim, mirasol, soledad, de árbol, piquín, trompillo y blanco de Yucatán.
Jitomate y chile, la  pareja perfecta de la cocina mexicana
  1. El color verde de los chiles se debe a que acumulan grandes cantidades de clorofila.
  2. Cuando maduran, algunos chiles se hacen curvos y toman un color rojo o amarillo, debido a la presencia de ciertos pigmentos.
  3. Para determinar cuánto pica un chile, se mide el contenido de capsaicina en el fruto.

Gracias al trabajo de los pequeños y medianos productores de jitomate y chile podemos disfrutar de una gran cantidad de platillos para celebrar en este mes patrio mexicano.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más