Impuesto a la carne podría salvar muchas vidas

Noticias

Cada vez son más los estudios que concluyen que es necesario aplicar un impuesto a la carne como un modo efectivo de reducir su consumo, el impacto ambiental y mejorar la salud de los consumidores.

Hoy se dio a conocer una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford en la que se concluye que introducir un impuesto en la carne podría salvar muchas vidas, según los resultados, se estima que el gravamen prevendría más de 220.000 muertes y permitiría ahorrar al sistema de salud unos 40.000 millones de dólares anuales.

Los investigadores centraron su trabajo en la aplicación de un impuesto óptimo en la carne roja que se comercializa en 149 regiones del mundo, óptimo en base a la situación económica y sanitaria concreta de cada región a fin de provocar un cambio en el patrón de consumo.

Impuesto a la carne podría salvar muchas vidas

Según los expertos, en los países desarrollados el impuesto debería ser como mínimo de un 20%, cifra que ya se ha barajado en otros estudios, aunque recordemos que en otras investigaciones se ha recomendado que el impuesto sea del 40% como medida más efectiva para poder reducir su consumo.

Continuamente se está hablando del impuesto en los productos cárnicos, según algunas organizaciones como FAIRR (Farm Farm Investment Risk and Return), en un plazo de cinco a diez años, este gravamen se introducirá a nivel internacional de forma inevitable.

 

Las razones son obvias, existen evidencias sobre la relación entre el consumo de carne y las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la obesidad y las enfermedades asociadas, el incremento del número de bacterias resistentes a los antibióticos, los riesgos para la salud del consumidor, la amenaza de la disponibilidad del agua y su contaminación, la seguridad alimentaria mundial o la degradación y deforestación del suelo.

Impuesto a la carne podría salvar muchas vidas

Según los resultados de la investigación, se calcula que en el año 2020, unos 2’4 millones de muertes serán atribuibles al consumo de carne roja y carne procesada, en términos económicos se determina que los costes de la atención médica asociados al consumo de carne serán de unos 285.000 millones de dólares.

Estas cifras se incrementarán en los próximos años si no se aplican soluciones como gravar los productos cárnicos, los expertos comentan que el consumo de carne fresca o procesada, excede los niveles recomendados en las pirámides nutricionales de la mayoría de países de ingresos medios y altos, lo que obliga a tomar medidas como el mencionado impuesto.

Impuesto a la carne podría salvar muchas vidas

Ese elevado consumo de productos cárnicos está teniendo un impacto significativo en la salud de los consumidores y en los sistemas sanitarios, que son financiados por los propios contribuyentes, a esto hay que sumar que estos problemas afectan a la economía de los países, por ejemplo, con el aumento de personas que deben dejar de desarrollar su actividad laboral a causa de las enfermedades. Los expertos creen que del mismo modo que se aplican impuestos a productos que son poco o nada saludables como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas, etc., es necesario introducir el impuesto en la carne, ya que sería una medida que podría alentar a la reducción de su consumo.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más