El huevo, sus mitos y verdades ¡Conócelos acá!

Compartir en

Sea al desayuno, almuerzo o cena, en una preparación o parte de una receta, el huevo es un alimento sumamente potente y que es parte de la dieta de cientos de países.

Fácil de producir y obtener, nos proporciona nutrientes vitales para el organismo y tiene múltiples formas de preparación. Aún así, este alimento es tan controvertido como popular, y hoy en Club Susazón te ayudaremos a derribar sus mitos y revelar sus verdades.

El huevo, sus mitos y verdades! Conócelos acá!

El huevo: 10 mitos y verdades

Los marrones para preparaciones saladas y los blancos para repostería

FALSO. No existe ninguna diferencia entre uno y otro. Tampoco hay una diferencia en el grosor de la cáscara, ésto solo dependerá de la edad de la gallina y el color cambiará según el plumaje y lóbulos del animal.

Comer huevos aumenta el colesterol

FALSO. Según la Organización Mundial de la Salud no existe una relación comprobada del aumento de colesterol en la sangre y el consumo de huevos. Y si bien el huevo tiene colesterol, éste poco influye en los lípidos del organismo.

Las mejores proteínas vienen del huevo

VERDADERO. En la clara encontramos la mayor cantidad de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales de alta digestibilidad. Los huevos son ideales para los deportistas. Además, consumir clara durante las mañanas te ayuda a acelerar el metabolismo y te sientes lleno de energía.

El huevo nos ayuda en la pérdida de peso

VERDADERO. Es muy bajo en calorías y aumenta el sentimiento de saciedad. Alimentarnos con dos huevos de 50 g se considera una porción y reduce la cantidad de alimentos que ingerimos durante el día.

El huevo, sus mitos y verdades! Conócelos acá!

Consumir huevos durante el embarazo es perjudicial

FALSO. Aporta colina, un nutriente de la familia de la vitamina B. Su requerimiento aumenta durante el embarazo y lactancia, ya que está altamente relacionado con el buen desarrollo del sistema nervioso del feto y del recién nacido.

El huevo ayuda a proteger la vista

VERDADERO. Sus antioxidantes que se encuentran en la yema, la luteína y zeaxantina, reducen la degeneración macular relacionada con la edad, sobretodo la aparición de cataratas.

Los antinutrientes del huevo limitan la absorción

VERDADERO. La clara del huevo posee una proteína que en nuestro organismo impide la absorción de ciertos nutrientes como la biotina o vitamina B8. Sin embargo, esto solo ocurre cuando el huevo está crudo, por ello es importante que la clara esté bien cocida.

El huevo, sus mitos y verdades! Conócelos acá!

Es mejor no comer huevo a diario

FALSO. Un mito muy común es el que indica que comer huevos todos los días es malo para la salud, sin embargo, no existen razones científicas que sustente un freno a la ingesta de huevos.

Hay que lavar los huevos antes de guardarlos en el refrigerador

FALSO. La cáscara de los huevos es una fina capa porosa que facilita la entrada de microorganismos. Al lavarla la debilitamos y permitimos filtraciones de partículas a su interior. Lo mejor es limpiarlos con un paño solo antes de cocinar y no bajo el agua directamente.

Aporta variedad de vitaminas y minerales

VERDADERO. Tanto sus proteínas como grasas son de buena calidad, además tiene micronutrientes importantes para el organismo como: fósforo, hierro, ácido fólico, selenio, vitamina E, magnesio, Vitamina A, potasio y carotenos.

Los países con mayor consumo de huevo por persona son Japón, España y Francia y son claros ejemplos que el incorporarlo a nuestra dieta es más positivo que negativo, ya que su índice de mortalidad cardíaca es menor en comparación a otras regiones.

Compartir en