Gastronomía boliviana, exposición realza lo mejor del país!

Noticias

Majadito, saise, pique macho, guiso de cordero, son algunos de los platos que se presentaron en el Encuentro Nacional de Chefs que busca destacar la gastronomía boliviana a pocas horas de celebrar 193 años del nacimiento de Bolivia como un país libre y soberano.

El encuentro contó con delegaciones de los nueve departamentos. Cada una conformada por 15 a 20 chefs que expusieron platos típicos de cada región y también platos “fusión”. Los cocineros señalaron que la gastronomía es otra forma de reflejar la cultura de un país.

Gastronomía boliviana realza lo mejor del país en exposición!

“No sólo con danza se representa la cultura de un país, sino también con la gastronomía, porque es una muestra de la producción que existe. En Bolivia, tenemos una gran variedad de platos por toda la producción que existe”, señaló uno de los chefs de la delegación de Oruro, Jesús Chambi.

La exposición estuvo plagada de color por los trajes de algunos departamentos, que también fueron expuestos. Asimismo, se tuvo una representación de algunas danzas y música de diferentes regiones del país mezclado con lo mejor de la gastronomía boliviana.

Gastronomía boliviana realza lo mejor del país en exposición!

Las delegaciones explicaban a los asistentes la elaboración de los diferentes platos pertenecientes a la gastronomía boliviana. No obstante, reconocen que ya no es igual de sencillo replicar los platos típicos de antaño, pues la producción agropecuaria ha sufrido cambios.

El director de Cultura y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, ponderó que se eligiera a Cochabamba como sede de este encuentro. Además, aprovechó la oportunidad para dar a conocer sobre una estrategia de desarrollo para la gastronomía boliviana, un documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca explicar todo el proceso de elaboración de un plato, desde la producción de las verduras, hasta que se presenta al comensal.

Gastronomía boliviana realza lo mejor del país en exposición!

“Los emprendimientos en cada departamento son muy importantes. La gastronomía muestra la capacidad productiva de un país. Existe una cadena productiva en la elaboración de cada plato y eso es lo que busca mostrar el estudio que hemos realizado”, manifestó Romero.

Esta exposición de platos típicos se llevó a cabo en el marco de los festejos por el 6 de Agosto. No obstante, también se aprovechó la oportunidad para elegir a los chefs representantes a nivel nacional y también la posesión a nivel departamental.

 

Fuente: lostiempos.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más