El rábano como arte en la cultura de México

Noticias

El rábano se encuentra muy presente en la dieta de los mexicanos, pues es uno de los ingredientes del delicioso pozole y de las ensaladas, pero no sólo es importante como alimento, también tiene un gran valor artístico para los habitantes de Oaxaca que tienen una gran celebración donde el rábano es la estrella.

La “noche de los rábanos” es una fiesta que se celebra cada 23 de diciembre en la bella ciudad de Oaxaca de Juárez en donde horticultores y artesanos del estado presentan figuras hechas con esta hortaliza.

El rábano como arte en la cultura de México

Los orígenes de esta celebración se dieron desde la época colonial, cuando los productores oaxaqueños, en épocas decembrinas, adornaban sus puestos de hortalizas para atraer clientes, y fue hasta 1897 cuando el presidente municipal decidió hacer un concurso de figuras hechas con rábanos para fomentar el trabajo de los horticultores del estado, dando inicio a esta tradición.

El rábano como arte en la cultura de México

La celebración comienza con la cosecha del rábano, que se cultiva desde meses antes con la finalidad de que alcancen grandes tamaños y puedan ser tallados y crear magníficas obras de arte, mismas que se exhiben a todos los visitantes para demostrar el talento de los horticultores y artesanos de Oaxaca.

El rábano como arte en la cultura de MéxicoCon este tipo de celebraciones podemos dar cuenta de la importancia que tienen los productos agroalimentarios en la cultura mexicana, tanto así que pueden volverse un ícono de algunas regiones o estados del país.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más