El aceite de oliva ¿Es realmente malo para freír y menos económico?

Noticias

Muchos creen que freír con Aceite de Oliva es desperdiciar aceite y malgastar el dinero. Dado que el Aceite de Oliva es más caro que otros aceites vegetales usados más a menudo para freír como el de  de girasol, se consideraba al mismo tiempo menos eficiente. Este argumento es un error muy frecuente y en este artículo vamos a explicar por qué freír con aceite de oliva es más económico y saludable que con otras grasas.

A inicios de año se expendía por los medios de comunicación una razón falsa del por qué no debemos freír con aceite de oliva, indicando que debido a que  las moléculas grasas de este tipo de aceite se queman a una temperatura más baja que los demás, produciendo aldehídos y otros compuestos químicos que pueden ser tóxicos y además darle un sabor ácido a las comidas. Sin embargo, esto es totalmente falso. El aceite de oliva en comparación con otros aceites o grasas para freír, es más estable cuando se calientan porque es más rico en ácidos grasos saturados y monoinsaturados.

El aceite de oliva ¿Es realmente malo para freír y menos económico?

Además, una serie de estudios revelan que el aceite de oliva -tanto el común como extra virgen- se mantienen sin descomponerse a altas temperaturas y producen menos químicos que otros. Esto se debe a que la grasa no saturada en el aceite de oliva es más resistente a la oxidación que otros aceites.

Martin Grootveld, profesor de la Universidad de Montfort, en Reino Unido, recomienda el aceite de oliva en general para freír y para cocinar. «Primero porque se generan niveles menores de estos componentes tóxicos y segundo porque los componentes que se forman son menos dañinos para el cuerpo humano», asegura Grootveld.

El aceite de oliva ¿Es realmente malo para freír y menos económico?

Y no solo es mejor para la salud, sino que freír con él es mucho más económico que usar otro tipo debido a estas cuatro razones:

Fuente: esenciadeolivo y prensalibre

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más