Día de Muertos: Conoce la historia de las calaveritas de azúcar

Noticias

Una de las ofrendas más queridas en el Día de Muertos son las tradicionales calaveritas de azúcar…pero ¿Sabes de dónde proviene esta costumbre? ¡Acá te lo contamos!

Las calaveritas de azúcar provienen de las culturas mesoamericanas, ya que en la antigüedad la muerte era solo una etapa más de la vida y que se extendía en otro nivel, de esta manera era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo. Sin embargo, tras la llegada de los españoles esta costumbre iba en contra de las creencias de la religión católica por lo que fue prohibido y si bien los pueblos indígenas se resistieron al cambio, finalmente sustituyeron su costumbre por otras. Es por lo anterior que se crearon los deliciosos dulces con forma de cráneos para recordar el destino que todos compartimos.

Quien haga las calaveritas de azúcar debe saber calcular muy bien el punto en que la miel está lista para ser “espumada” —es decir, batida rápidamente para que logre cristalizar— y vaciada en los moldes que son generalmente de barro, aunque también se usan de madera y bronce. Te contamos a continuación la receta original para que prepares con tu familia en esta fecha tan importante.

Día de Muertos: Conoce la historia de las calaveritas de azúcar

RECETA CALAVERITAS DE AZÚCAR

Ingredientes

Preparación

  1. en un recipiente mezcla el azúcar con el agua, ve añadiendo de a poco el agua y la vainilla, la consistencia que debe quedar es similar a la de arena mojada.
  2. Después toma tu molde y rellena con el azúcar, presiona para que se compacte perfectamente y sea fácil de desmoldar.
  3. En un cartón desmolda la calaverita, repite el proceso de relleno y compactado. Con la cantidad de ingredientes presentados te pueden salir de 15 a 20 calaveritas chicas, pero dependerá del tamaño de tu molde.
  4. Precalienta el horno a la temperatura más baja posible, máximo 110 °C, acomoda tus calaveritas en el cartón y colócalas en una charola y hornea durante 25 minutos.
  5. Las calaveritas de azúcar normalmente son huecas, por eso, una vez pasado el tiempo de horneado deja enfriar y con una cuchara comienza a quitar el azúcar de en medio.
  6. Después, vuelve a hornear solo por 5 minutos, reserva y deja que enfríen por completo.
  7. Para la decoración, prepara un royal icing o glasa real. En un recipiente cierne o tamiza el azúcar glass, añade la clara de huevo y el jugo de limón. Bate durante 5 minutos y separa en recipientes pequeños para aplicar el colorante vegetal (puedes usar los colores que más te gusten). Después, vacía cada color en una bolsita o manga para decorar.
  8. A partir de este paso déjate guiar por tu imaginación y comienza a decorar las calaveritas de azúcar a tu gusto.

Fuente: gob.mx

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

5 alimentos que nos ayudan a bajar los triglicéridos

Si deseas mantener tu cuerpo saludable hay que llevar una alimentación saludable, sobretodo si queremos cuidar nuestro corazón. Uno de los...

Leer más

¿Conoces el dulce peruano? Acá te contamos sobre el manjar ...

El manjar blanco, también conocido simplemente como «manjar» en Perú, es un dulce tradicional que tiene sus raíces en la época...

Leer más

¿Haz probado el bubble tea? ¡Acá su historia!

El bubble tea, también conocido como boba tea, pearl milk tea o tapioca tea, es una bebida originaria de Taiwán que...

Leer más

Celíacos: La dieta sin gluten

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta «Libre de Gluten», productos que pueden ser tanto para el consumo...

Leer más