Desperdicios alimentarios ¿cuál es las verdadera razón tras el fenómeno?

Noticias

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los consumidores podrían estar generando más desperdicios alimentarios de lo que creen. La razón es que las estimaciones sobre el fenómeno que se han realizado hasta el momento, no han tenido en cuenta el efecto del poder adquisitivo en el comportamiento de los consumidores.

Recordemos que un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) realizado en 2011 concluyó que un tercio de los alimentos disponibles para el consumo humano se desperdicia, con un volumen que alcanza unos 1.300 millones de toneladas.

Desperdicios alimentarios ¿cuál es las verdadera razón tras el fenómeno?

Esta cifra se ha utilizado como referencia desde entonces para, por ejemplo, calcular el número de calorías que se desperdician, considerando que el volumen total es de un 24% de calorías, los datos muestran que un 8% corresponde al desperdicio causado por los consumidores.

Sin embargo, los investigadores comentan que la metodología empleada en el estudio de la FAO y, por tanto, los siguientes estudios realizados en base a sus datos, son erróneos porque no han tenido en cuenta el comportamiento de los consumidores frente al desperdicio alimentario, ya que el suministro por si solo determina únicamente el alcance del desperdicio.

Los expertos comentan que este es el primer estudio que analiza si la riqueza y el poder adquisitivo de los consumidores pueden afectar al volumen de desperdicio alimentario y de qué modo. Con este modelo de análisis se creó un conjunto de datos a nivel internacional, que proporciona estimaciones del desperdicio alimentario que se genera en cada país.

Desperdicios alimentarios ¿cuál es las verdadera razón tras el fenómeno?

Según los resultados y hablando del desperdicio de calorías, el 8% antes comentado es una cifra muy baja, los investigadores creen que los consumidores podrían ser responsables de hasta un 19% del desperdicio alimentario. Según el análisis, una vez que la riqueza del consumidor alcanza un umbral de gasto aproximado de 6’70 dólares por persona y día (6’18 euros), el desperdicio comienza a incrementarse aumentando rápidamente a medida que el umbral de gasto se incrementa. Este aumento significativo no se observa en niveles altos de riqueza, es decir, los que tienen un gran poder adquisitivo no desperdician tanto como la clase media y media-alta.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más