Cuidar el medioambiente con una alimentación consciente

Noticias

Hoy se conmemora el Día Internacional del Medioambiente, evento creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales…¿Pero qué tanto necesitamos saber para comenzar a actuar? No mucho. Desde ya podemos tomar nuestras propias medidas para cuidar el medioambiente, cambiando nuestro forma de alimentación desde una pasiva hacia una consciente.

Primero es importante entender que el estilo de alimentación que decidamos llevar repercutirá en el ambiente en el que vivimos y el dejaremos al resto. La alimentación consciente simplemente propone tener una mirada expansiva e integradora, con conocimiento. A continuación Club Susazón te invita a conocer 5 formas de ayudar al planeta desde el cómo comemos.

Cuidar el medioambiente con una alimentación consciente

Alimentación Saludable
Suena obvio, pero no los es. Un reciente estudio de la Universidad de Santa Bárbara en California (EE.UU.) cuantificó los beneficios de disminuir la cantidad de carne roja y duplicar el consumo de fruta y verdura. Los datos son elocuentes: una alimentación saludable rebaja hasta en un 17% la emisión de gases de efecto invernadero.

Menos alimentos envasados
Siempre privilegiar el consumo de vegetales será mucho más saludable que recurrir a productos empaquetados, sobretodo por la cantidad de basura que se produce a nivel industrial. Siempre procura preferir alimentos que hacen un uso responsable del embalaje. Si tienes dudas sobre la política ambiental de una empresa, consulta el índice de sostenibilidad Dow Jones que mide cuán sostenibles son las empresas más grandes del mundo.

Cuidar el medioambiente con una alimentación consciente

Aprovecha al máximo los productos que compres
Trata de sacar el mayor rendimiento a los alimentos, en el caso de los vegetales lo mismo: aprovecharlos en su totalidad (desde la raíz hasta las hojas). Si preparaste mucha comida, puedes congelarla y utilizarla en otra ocasión; congela los fondos para preparar una rica sopa en cualquier momento; aprende como mantener por más tiempos lo alimentos dentro del refrigerador.

Consume alimentos de temporada
Es muy común que exista una globalización de los alimentos en los supermercados, lo que requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto es su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.

Compost
¿Sabías que el 40% de los desechos que echas al cubo de la basura es materia orgánica? En lugar de enviar cáscaras de plátano, y demás restos orgánicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgánico. de esta manera está reduciendo los residuos. Además el compost también hace que las plantas fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas químicos.

Fuente: concienciaeco

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más