Curiosidades sobre el picante, resolvemos las principales dudas!

Noticias

Al humano le van las emociones fuertes, es por ello que agregar picante a sus platos favoritos les llama tanto la atención. Si te encanta el ardor en la boca o moquear como un niño, te ayudamos a responder las principales dudas y curiosidades sobre el picante.

1. Padrón. Wilbur L. Scoville, un farmacéutico de principios del siglo pasado, ideó una escala para medir el grado de ardor en la boca que causan los chiles, las guindillas y otros pimientos. El método lo que mide es el efecto de la capsaicina, la sustancia que hace que una cayena realce el sabor de un plato o le arruine el almuerzo entero. La gradación va del 0 al infinito. Como él fue el padre del invento, las unidades de medida llevan su nombre: Unidades de Calor Scotville.

noticia 1_ 01 de diciembre

2. Para soportar el fuerte ardor al tragar una guindilla, haga como los indios y tenga a mano un vaso de leche de vaca o de yogur bebible. Desde la American Chemical Society explican que la clave está en la caseína, una proteína característica de los lácteos animales capaz de desintegrar la capsaicina. Un trozo de pan también ayudará, debido a su estructura molecular no polar, análoga a la de la capsaicina. Otra opción es levantarse de la mesa hacia el aseo y hacer gárgaras.

3. La diferencia de ardor de un picante a otro radica en la química: en un restaurante mexicano nos arderá la boca durante un tiempo mientras que en uno japonés sentiremos congestión nasal por el wasabi provocado por el isocianato de alilo,  compuesto presente en los granos de mostaza, los rábanos y el brócoli. Si es un poco perspicaz ya se habrá figurado que el wasabi no figura en la Escala de Scoville porque no produce ardor. Eso sí, tanto la capsaicina como el isocianato de alilo irritan las mucosas.

Curiosidades sobre el picante, resolvemos las principales dudas!

4. Una de las propiedades del picante es que gracias a la capsaicina se reducirá ligeramente la secreción de grelina (la hormona del hambre). Otros estudios le atribuyen propiedades moderadamente adelgazantes, debido a su acción termogénica (vamos, que elevan la temperatura corporal). 

5. Existe un ranking de pimientos picantes y que se revisa cada año. Este 2018 el título de pimiento más asesino se lo lleva el Carolina Reaper, con sus 2,2 millones SHU de picor máximo. Para que se haga una idea: 200 veces más picante que los jalapeños.

Fuente: elpais.comme–>

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más