¿Cómo reconocer un buen chocolate? ¡Acá te contamos!

Compartir en

No hay duda. El chocolate es uno de los alimentos más reconocidos y populares del mundo. Más que una golosina o dulce, es una experiencia que pocos logran apreciar. Monica Meschini, responsable del Instituto Internacional de Cata de Cacao entregó las claves a DiarioVasco de cómo reconocer un buen chocolate.

Primero que todo un buen chocolate revela su calidad a través del color. Debe tener un color marrón claro, más cerca del caoba que del negro. «La gente tiende a creer que cuánto más oscuro es, más cacao lleva, pero en realidad esa negrura es un defecto, se debe a que ha sido sobretostado, seguramente para tapar faltas», explica Meschini.

Cómo reconocer un buen chocolate? Acá te contamos!

Para encubrir los fallos del chocolate se suele utilizar la vainillina, es por ello que se recomienda leer los ingredientes para rechazar los que digan “aroma natural de vainilla” ya que puede ser un derivado del petróleo o la secreción de una glándula de los castores. Que se usa para endulzar el cacao de manera artifical.

El sonido es otra buena pista. «Al partir la onza debe emitir un chasquido limpio, audible». Y ha de desprender también un intenso aroma a cacao. «Nada que ver con el pupurrí de olores que tienen los chocolates industriales, que en realidad tienen concentraciones muy bajas de cacao». Para hacernos una idea, una famosa crema de chocolate para untar apenas contiene un 9% de cacao.

Cómo reconocer un buen chocolate? Acá te contamos!

«El problema es que el marketing de las grandes multinacionales que dominan el mercado ha hecho mucho daño», afirma Meschini. Sólo el 20% de la producción de cacao del mundo se destina a chocolatería, «el resto va a parar a la industria de las chucherías y eso ha maleducado el paladar del público».

Compartir en