Celíacos: La dieta sin gluten

Compartir en

En el mercado es común encontrar alimentos con la etiqueta “Libre de Gluten”, productos que pueden ser tanto para el consumo como para preparar alimentos, pero ¿Qué significa? La dieta sin gluten es el único tratamiento efectivo para la enfermedad celíaca o para los celíacos.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de los cereales de trigo, centeno, cebada y derivados, que carece de valor nutricional pero un alto valor tecnológico ayudando a la elasticidad de la harina y por ende, en la consistencia esponjosa de panes y masas procesadas.

Celíacos: La dieta sin gluten

La enfermedad celíaca es la intolerancia intestinal permanente a la proteína denominada Gliadina y otras presentes en el trigo, cebadas, centeno y avena, que provoca una respuesta inmunológica en personas genéticamente susceptibles a la mucosa intestinal. Puede producir daño tisular, desarrollando una atrofia vellositaria, además de una mala absorción de nutriente y síntomas clínicos, pudiendo manifestarse tanto en niños como adultos.

Celíacos: La dieta sin gluten

Los síntomas de la enfermedad son claros desde constinspación, dolor abdominal recurrente, gases excesivos, desnutrición, mala absorción de nutrientes como hierro, calcio, fosfatos y vitamina B12. Lo que conlleva en un futuro no lejano una talla baja en los menores y osteoporosis en la adultez, entre otras enfermedades.

Sin embargo es importante ante todo ir a un especialista para saber si se tiene esta enfermedad antes de iniciar una dieta sin gluten. Pero para quienes la padezcan, Club Susazón te invita a seguir estos consejos:

Fuente: celiacosm.org

Compartir en