¿Bromatología? Secretos para mantener tu cocina limpia

Noticias

La bromatología es el término que describe los hábitos de comer los alimentos en un ámbito que fortalezca la salud y que no se vean perjudicadas por desatender la higiene. De esta manera, a continuación en Club Susazón descubre algunos secretos para mantener siempre limpia tu cocina.

Lavarse las manos

Las manos son la principal fuente de transporte de microorganismos y base de la bromatología. Haciendo un correcto lavado evitamos contraer enfermedades transmitidas por alimentos. Suena simple eso de “lavarse las manos”: un poco de jabón, agua y listo. Pero es necesario que cada paso se haga de la manera correcta, y sin apuros.

Tablas de cocina

Las tablas de maderas convencionales son muy porosas, por lo que queda retenida humedad, una de las condiciones necesarias para el desarrollo microbiano, que puede proliferar en las pequeñas grietas. Sin embargo, Existen tablas de madera que no presentan riesgos, pero lamentablemente no son económicas. Por esta razón, se recomiendan las plásticas o de vidrio.

Bromatología? Secretos para mantener tu cocina limpia

Contaminación cruzada

Producida cuando un proceso, producto o materia prima, pueden ser contaminantes de otro proceso, producto o materia prima. En criollo, este tipo de contaminación se da por transportar microorganismos (organismos microscópicos como hongos, bacterias, virus y parásitos) de una superficie a otra: tocar con las manos pollo crudo y luego tomar una fruta y consumirla directamente.

Bromatología? Secretos para mantener tu cocina limpia

Limpiar refrigerador

Recomendado hacerlo una vez por mes. Se debe limpiar con agua, limpiador multiuso, detergente, bicarbonato de sodio- dependerá de las indicaciones del manual, de la cantidad de suciedad- y sanitizante, puede ser alcohol al 70% (en un litro, 700 ml de alcohol etílico y 300 ml de agua). Al retirar los alimentos, se sugiere colocarlos temporalmente en un almacenaje refrigerado.

Fuente: clarin

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más