El orégano: conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas

Noticias

El orégano es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm. de alto y sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica, y también se le considera tónica y digestiva.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos​. Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense (O. dictamnus) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta​.

El orégano, conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas

El orégano tiene una alta actividad antioxidante, debido a un alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides. En estudios de probeta, también se ha demostrado actividad antimicrobiana contra cepas de los patógenos transmitidos por los alimentos​.

El orégano es una hierba aromática muy apreciada gastronómicamente y en el mundo, ya que aporta una intensa personalidad a las elaboraciones en las que participa como condimento. A continuación te entregamos 6 razones del por qué debe estar en tu cocina.

El orégano, conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas
  1. Realza el sabor de todo tipo de carnes, sobre todo las blancas.
  2. Se puede agregar fresco o seco a las pastas, pizzas, macarrones o lo que quieras.
  3. Combina perfectamente con ensaladas de tomates.
  4. Es perfecto para marinar pescados y aves.
  5. También le da un toque especial a las copas y caldos.
  6. Si agregamos una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre, obtendremos un aceite o vinagre aromatizado, ideal para condimentar.

Entre los platos más significativos en los que el orégano destaca como ingrediente aromatizador figuran los mojos, adobados, sopas y salsas como la boloñesa, destacando su presencia en la cocina mediterránea y especialmente en la italiana, donde es un sabor muy característico.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más