El orégano: conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas

Compartir en

El orégano es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm. de alto y sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica, y también se le considera tónica y digestiva.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos​. Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense (O. dictamnus) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta​.

El orégano, conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas

El orégano tiene una alta actividad antioxidante, debido a un alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides. En estudios de probeta, también se ha demostrado actividad antimicrobiana contra cepas de los patógenos transmitidos por los alimentos​.

El orégano es una hierba aromática muy apreciada gastronómicamente y en el mundo, ya que aporta una intensa personalidad a las elaboraciones en las que participa como condimento. A continuación te entregamos 6 razones del por qué debe estar en tu cocina.

El orégano, conoce por qué debes comenzar a usarlo en tus comidas
  1. Realza el sabor de todo tipo de carnes, sobre todo las blancas.
  2. Se puede agregar fresco o seco a las pastas, pizzas, macarrones o lo que quieras.
  3. Combina perfectamente con ensaladas de tomates.
  4. Es perfecto para marinar pescados y aves.
  5. También le da un toque especial a las copas y caldos.
  6. Si agregamos una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre, obtendremos un aceite o vinagre aromatizado, ideal para condimentar.

Entre los platos más significativos en los que el orégano destaca como ingrediente aromatizador figuran los mojos, adobados, sopas y salsas como la boloñesa, destacando su presencia en la cocina mediterránea y especialmente en la italiana, donde es un sabor muy característico.

Compartir en