Arroz blanco vs arroz integral ¿Cuál es más saludable?

Noticias

El consumo de arroz blanco es lo primero que nos quitan al momento de llevar asumir una dieta, debido a su alto contenido en hidratos de carbono. La pregunta es ¿Por qué en aquellos países donde poseen un alto consumo de este cereal no tienen problemas con las tasas de sobrepeso?

La respuesta está en el tipo de arroz que comemos. Dependiendo de su color, tamaño del grano, textura y procesos industriales podemos saber si es perjudicial o no para nuestra salud. Existen cerca de 10 mil tipos distintos de arroz, dividiéndose en dos sectores: el Índico, cultivado en los trópicos y el Japónico con alto contenido en almidón.

Arroz blanco vs arroz integral ¿Cuál es más saludable?

Además pueden diferenciarse según sus aromas como el basmati, los glutinosos (utilizados en el sushi) y pigmentados como el negro y el rojo, con alto niveles en antioxidantes.

En Latinoamerica las categorías más conocidas se refieren al tamaño del grado, en los que encontramos los Aviolos usados para la preparación del risotto, el Arroz Bomba usado en la cocina española y por último el arroz largo llamado Jazmín o Basmati.

Éste último proviene de Himalaya y contiene ocho tipo de aminoácidos importantes, no posee grasa, gluten y sodio, usado para las dietas celiacas o personas diabéticas.

Arroz blanco vs arroz integral ¿Cuál es más saludable?

Aunque la diferencia más importante es el tratamiento industrial por el que ha pasado el cereal antes de llegar al mercado: integral, semielaborado o blanco. Los integrales mantienen las capas de salvado y contienen los minerales, vitaminas, antioxidantes y fibra nutritiva que aporta el arroz, ayudando al tránsito intestinal. Mientras que el arroz blanco, es el cereal despojado de las capas de salvado utilizando solo el interior donde se concentran los carbohidratos y el almidón. 

TSanto el arroz integral como el blanco al ser cocinados poseen casi la misma cantidad de calorías, el primero aporta 112 calorías y 24 gr de carbohidratos, mientras que el segundo son 130 calorías y 29 carbohidratos los 100 gr.

Aunque el aporte calórico es casi el mismo, es recomendable consumir el integral debido al mayor aporte de fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco no posee. 

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más