Amaranto, el alimento del futuro y de gran valor nutricional

Compartir en

El amaranto es un pseudocereal, esto significa que no forma parte de la familia de los cereales, pero sus usos y propiedades son similares a las de estos, es decir, representa una gran fuente de proteínas, minerales, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.

Amaranto, producto endémico de México con gran valor alimenticio

Gracias a todos sus componentes, el amaranto es considerado como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, con él pueden producirse harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, bebidas y las famosas alegrías; además, el resto de la planta se puede utilizar para hacer sopas, forraje para animales y abono.

Amaranto, producto endémico de México con gran valor alimenticio

Desde 1985 gracias al Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, el amaranto comenzó a formar parte de la dieta de los astronautas ya que es fácil de digerir, es ligero y nutritivo; la planta de este pseudocereal es cultivada en los transbordadores espaciales trayendo como beneficios no sólo comida, sino que también ayuda a absorber el dióxido de carbono, produce oxígeno y agua.

En los últimos años se ha extendido el mercado de consumo en países industrializados incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania. El amaranto tiene el potencial para convertirse en un cultivo “básico” de la misma importancia agrícola y económica que los otros cultivos básicos de la humanidad (maíz, trigo, sorgo, cebada, arroz).

Fuente: gob.mx

Compartir en