Alimentos que representan casi el 50% del desperdicio

Noticias

Según los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Karlstad (Suecia), se han identificado siete alimentos que representan casi el 50% del desperdicio de frutas y verduras en el canal minorista. En este trabajo no sólo se destaca el impacto económico de este desperdicio, sino también en lo que se refiere a volumen e impacto climático, por lo que se podría limitar drásticamente el desperdicio si las políticas y actuaciones se centrarán en estos alimentos.

Club Susazón- Alimentos y desperdicios

Los expertos comentan que los siete productos más susceptibles de ser desperdiciados en tres de los grandes minoristas de Suecia son manzanas, bananas, lechugas, pimientos dulces, uvas, peras y tomates. Se ha determinado que el 85% de los costes del desperdicio de alimentos están relacionados con estos productos, la gestión de los desechos como el vaciado y eliminación supone un 6% del gasto, la recogida de las estanterías, el registro o contabilización del desperdicio y desecharlo supone un 9% del gasto total.

Club Susazón- Alimentos y desperdicios

Según datos de la Agencia Sueca de Protección del Medio Ambiente, en 2012 los mayoristas y las tiendas minoristas de Suecia produjeron nada menos que 70 000 toneladas de desperdicios alimentarios, destacando que casi el 91% de este desperdicio era innecesario y perfectamente evitable. De acuerdo que desde entonces han pasado algunos años y se ha mejorado la percepción y concienciación del problema, pero no es suficiente si se pretende satisfacer la demanda mundial de alimentos de los próximos años y garantizar la seguridad alimentaria.

Club Susazón- Alimentos y desperdicios

Los resultados de este análisis de costes/beneficios es similar a los de otros estudios anteriores donde se ha determinado que el canal minorista tiene una gran responsabilidad en el desperdicio alimentario. Una investigación austriaca concluyó que en el canal minorista austriaco, el valor económico de las frutas y verduras representaba el 53% del total de los desperdicios alimentarios, algo similar ocurre en otros países comunitarios, aunque cierto es que estos datos se han reducido gracias a las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, sobre todo individualmente en los países miembros, como ejemplo se puede citar Francia.

Club Susazón- Alimentos y desperdicios

Desde una perspectiva medioambiental, los investigadores han realizado un estudio en seis tiendas minoristas del país, determinando que el canal de frutas y verduras contribuyó al 46% del desperdicio total con un elevado impacto en la huella de carbono. Los investigadores quisieron saber qué productos tenían un mayor coste económico, incluyendo las pérdidas asociadas como antes hemos comentado. Para ello, se desarrolló un método para medir el desperdicio y calcular los costes económicos utilizando datos sobre las ventas, el precio de coste de compra de los alimentos y los desperdicios generados de las tiendas de los tres minoristas estudiados.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más