Alimentos altos en grasas y azúcares afectarían desarrollo cognitivo de los niños según ITA

Noticias

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) confirmó que los alimentos altos en grasas y azúcares afectan el desarrollo cognitivo de los niños.

En una recopilación de estudios denominada «El Impacto de la Nutrición y la Actividad Física y la Función Cognitiva y el Rendimiento Académico», se demostró que la ingesta excesiva de carbohidratos refinados y ácidos grasos saturados se relaciona con un peor rendimiento académico en todos los grupos de edad, incluyendo niños y adolescentes.

Alimentos grasas con azúcar afectan niños

Raquel Burrows, académica del INTA, planteó que «estos macronutrientes, que suelen ser parte de la dieta diaria de muchos niños, debilitan la plasticidad sináptica y la neurogénesis en estructuras fundamentales del cerebro, como el hipocampo y la corteza prefrontal medial, alterando los procesos de aprendizaje y memoria».

«Además, la exposición a alimentos de alta densidad energética reduce los niveles hipocampales del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), una proteína que es fundamental para la supervivencia, crecimiento y diferenciación de las neuronas», indicó.

Alimentos grasas con azúcar afectan niños

«Estudios realizados en diversos países coinciden en que el impacto de una dieta no saludable sobre las habilidades cognitivas es acumulativo y se mantiene en el tiempo, confirmando que las prácticas alimentarias no saludables en los primeros 24 meses de la vida tienen una asociación positiva y duradera con el coeficiente intelectual evaluado en la niñez y la adolescencia», planteó Burrows.

Alimentos grasas con azúcar afectan niños

En relación a Chile, estas investigaciones comprobaron que los menores que consumen alimentos poco saludables en la colación tienen un rendimiento más bajo en Matemáticas y Lenguaje, además de un peor resultado en las pruebas Simce.

Fuente: cooperativa.cl

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más