Aceites esenciales vegetales podrían sustituir a los conservantes químicos en la carne

Compartir en

Un estudio realizado por investigadores iraníes sobre los aceites esenciales vegetales tuvo como resultados que éstos podrían reemplazar a los conservantes químicos en la carne. De esta manera, se sumaría una nueva herramienta a la industria alimentaria para entregar alimentos más seguros y saludables.

Los aceites vegetales que cumplirían esta función provienen de aceites esenciales obtenidos de semillas, cáscaras, frutas o flores, entre otros, como los que se obtienen de las nueces, el orégano, el tomillo, la canela, el romero, las frutas, etc. Están compuestos por biactivos que pueden actúan como conservantes naturales y ayudan a frenar el crecimiento de bacterias patógenas como la Listeria en la carne o en otros productos. Las bacterias en los alimentos cárnicos son responsables de la mayor cantidad de infecciones alimentarias graves, con una tasa de mortalidad que alcanza el 30%, siendo más alta que la que provocan las restantes toxiinfecciones alimentarias.

Aceites esenciales vegetales podrían sustituir a los conservantes químicos en la carne

Otro estudio realizado por expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ,lograron desarrollar un conservante natural a base de flavonoides (elementos producidos por frutas y verduras, aunque en este caso fueron producidos por levaduras) capaz de mantener la frescura de los alimentos durante más tiempo.

Es importante mencionar que para eliminar actualmente la bacteria de de los productos cárnicos, actualmente se utilizan conservantes sintéticos, tratamientos de alta presión o tratamientos térmicos, pero se han realizado investigaciones desde hace años que han demostrado que determinados aceites esenciales han sido muy efectivos en la reducción o eliminación de la bacteria, pero la industria cárnica ha evitado su uso hasta la fecha probablemente por algunos inconvenientes.

Aceites esenciales vegetales podrían sustituir a los conservantes químicos en la carne

La revisión muestra que los aceites esenciales son efectivos contra varios microorganismos patógenos, aunque no se conocen del todo sus mecanismos, se cree que pueden traspasar la pared celular de las bacterias provocando la fuga de iones y otros compuestos, causando la muerte del microorganismo. Otro mecanismo de acción es la capacidad de cambiar el perfil de los ácidos grasos de las bacterias y aumentar su permeabilidad.

Fuente: gastronomiaycia

Compartir en