Utensilios básicos en la cocina

Noticias

Si bien lo mejor de la cocina es poder experimentar y crear por nuestra cuenta platillos únicos con gran sabor, existen ciertos utensilios vitales dentro del espacio culinario que hay que tener en cuenta para lograr el resultado deseado. No es solo deleitarnos con los platillos sino que, como aprendices de cocina, es importante también dar cuenta qué utensilios o elementos utilizamos para lograrlos. Para  ello Club Susazón te invita a conocer algunas herramientas básicas que necesitas tener en tu espacio de trabajo gastronómico.

shutterstock_268029047

Buenos cuchillos
Primero hay que tener en cuenta que es más peligroso manipular un mal cuchillo que uno bueno, de hecho vale más la pena contar con 3 cuchillos básicos en buen estado que tener sets de esta herramienta de baja calidad dentro de nuestra cocina. Para asegurarnos de un buen resultado existen dos marcas que resaltan por sobre las demás: Wüsthof y Shun. Además hay que tener en cuenta que solo necesitamos 3 tipos para lograr distintos  platillos: Cuchillo de Chef de 25 centímetros, un Santoku y un Cuchillo para Pan.

shutterstock_478264858 (2)

Sartenes y ollas
Al igual que los cuchillos, otros utensilios que necesitamos tener en nuestra cocina son 2 sartenes y una olla para dar rienda suelta a nuestra creatividad. En los primeros, uno debe ser de 28 cm y el segundo de 20 cms, además de asegurarse que sean de buena calidad ya que si no lo son es fácil que se quemen y perjudiquen el sabor final de la comida, en estos casos lo mejor es utilizar los de granito para asegurar duración y sabor. En el caso de la olla también puede ser del mismo material para cocinar guisos, sopas, legumbres, entre otros.

shutterstock_403942765

Tablas de cortar
Si nos preocupamos de los cuchillos también lo debemos hacer del lugar que los usaremos. Existen tablas específicas para cada alimento, según sea la importancia de la higiene y la salud. Existen tablas de pescados, para carne roja, vegetales, pollo y frutas, sin embargo podemos solo contar con la de carne y vegetales y nada más. Las tablas de madera son mucho mejores que las de plástico.

shutterstock_225003700

Especias, aceites y sales.
Hoy en día podemos acceder a un sin número de sales, desde la sal rosa, volcánica, ahumadas, entre una enorme variedad y su uso dependerá de cada platillo. Además es menester hacerse de una gran cantidad de especias de distintos tipos: ajos, cilantro, albahaca, cardamomo, anís, mostaza, laurel, entre otras, recordar siempre tenerlas a mano y mantenerlas en un lugar fresco, ojalá en especieros por separados con tapas para no mezclarlos. Por último, los aceites, desde canola, aguacate, uva, oliva virgen, coco, soya, girasol…hay decenas de los que podemos elegir y nos daremos cuenta que al usarlos lograremos un sabor distinto hasta en el más sencillo de los platos.

Fuente: lossaboresdemexico.com

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más