5 comidas muy mexicanas

Noticias

La diversidad es parte esencial de la cocina mexicana y es que su cultura gastronómica fue construía gracias a influencias de otros paises como la española, africana, medio oriente y hasta asiática. La cocina es parte de sus tradiciones y es por ello que la UNESCO  la reconoció como parte del Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Si bien el estilo culinario dependerá de la región, hay ingredientes de común denominador. En  la gastronomía mexicana encontraremos el uso de maíz, del chile, el frijol, acompañados siempre por el ajitomate en sus distintas formas y variedades. Si te gusta la comida mexicana, Club Susazón te invita a conocer sus 5 platos más representativos. 

shutterstock_378385984Pozole
Plato que encontramos en todo el territorio mexicano y lo más reconocidos son los de la zona de Jalisco, Tepic, Guanajuato, Colima y Guerrero. Existen tres variedades, el más conocido es el blanco y le siguen el rojo y verde, representando a la bandera mexicana. Un platillo perfecto para reponer energías, ya sea para el desayuno, almuerzo o cena. Se presenta en una olla de barro o también «pozoleros», de ahí su nombre.

shutterstock_409659319Tamales
México es el país con más variedades de tamales en el mundo y podemos encontrar distintos tipos según la región o estado, llegando a unos 5 mil en total. También reciben distintos nombres como padzitos, chuchitos, vaporcitos o chanchamitos. El tamal mexicano es una parte muy importante de su dieta, populares en sus fiestas y celebraciones. Generalmente está hecho a  base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz, plátanos, etc.

shutterstock_312234149Tacos 
Sin duda la demostración culinaria más conocida de México a nivel mundial que se ha extendido como comida rápida principalmente. El taco mexicano se compone de una tortilla a base de maíz y contienen en su interior aliño que puede ser desde sal hasta preparaciones más complejas como los tacos al pastro las flautas, tacos fritos, además de llevar salsa picante. Aunque como buena comida mexicanalos ingredientes de cada taco dependerán de cada región geográfica del país.

shutterstock_263758499Torta ahogada
Representante de Jalisco, la Torta Ahogada se elabora con un pan en particular llamado Birote el cual se rellena con carnes estilo jalisco ya sea en cubo, trazados o rebanadas, luego se sumerge en salsa ultra picante , además de vinagre, chocolate, ajo, entre otros. Guadalajara tiene el récord guinness de la torta ahogada más grande del mundo, con una longitud de 646 m y para la cual se emplearon 646 metros de birote salado, 1230 kilos de carnitas de cerdo, 1640 kilos de jitomate saladet, varias especias para salsa, 546 kilos de limón, 820 kilos de cebolla desflemada y 258 litros de chile Yahualica.

shutterstock_405381448Mole
De origen antiguo, se narra que los aztecas le preparaban a sus grandes señores el «Mulli» signicando mezcla o potaje, pero el mole se refiere a variadas salsas mexicanas creadas a base de chiles y especias, espesadas con masa de maíz y utilizada cubriendo platillo de carnes cocidas y vergetales. El mole más conocido es el Mole Poblano llamado «platillo nacional» pero existen más de 10 tipos de esta preparación en el país.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más