5 bebidas típicas de México

Noticias

Es indudable que la gastronomía mexicana es una de las más importantes del mundo gracias a su variedad y tradición. Sin embargo, al igual que sus platos típicos como el mole, los tamales o los tacos, sus bebidas tradicionales son potentes y reconocibles. Club Susazón te invita a conocer estas 5 increíbles bebidas típicas de México.

shutterstock_274546331Tequila
Gran embajador de la cultura mexicana proveniente de Jalisco. Se obtiene de la fermentación de la planta Agave Azul que se encuentra en cinco estados del país y para que sea considerado como «tequila» debe poseer un 60% en su composición. Existen cinco tipos de tequila: el Blanco proviene de la mezcla de agua y de la destilación; el Joven que es la mezcla entre el tequila blanco y con tequilas reposados; Reposado es la bebida que ha sufrido un proceso de maduración por dos meses; Añejo sometido a una maduración por un año completo; Extra Añejo maduración por al menos tres años.

shutterstock_528978187Mezcal
La segunda bebida más popular en México y que de la misma forma que el tequila es derivada del Agave. La diferencia principal entre ambos es que el Mezcal se puede producir a través de subespecies de la planta. Existen tres tipos de Mezcal: el Blanco, bebida transparente que ha sufrido de dos meses; Reposado de dos hasta un año de maduración; Añejo, maduración superior al año.

bourbon-tepacheEl Tepache
Bebida fermentada a base de jugo y pulpas de las frutas piña, guayaba, manzana o naranja, aunque la receta original del Tepache se realiza con maíz y en las regiones de Tijuana, Guerrero, Chihuahua o Puebla mantienen la tradición. Su preparación contempla 4 días y en primera instancia se dejan reposar los trozos de pulpa de piña con clavos de olor y canela. Antes de la fermentación se suman los piloncillos (chancaca) hervidos y la cebada.

shutterstock_598967960Pulque
Bebida de origen prehispánico es conocida como la bebida los dioses. Se obtiene a partir de la fermentación de aguamiel luego de sacarle el corazón y limar las paredes. De color espeso y blanco es consumido primordialmente en el estado de México, Guerrero, Puebla o Guadalajara.

shutterstock_541003375Aguas frescas
Por último hablaremos de una bebida no alcohólica reconocida por su dulzor. Se crea a partir de la mezcla de agua, fruta ácida o dulce, azúcar y flores. Existen dos tipos de Aguas Frescas las Dulces como el agua de melón, agua de papaya o agua de piña y las Ácidas de gran variedad como el agua de limón, agua de chía o agua de tamarindo.

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más