Francia y 3 quesos que debes probar ¡Realmente son un placer!

Noticias

Francia es el único país del mundo que puede presumir de tener más de 1200 productos lácteos distintos. El país cuenta con aproximadamente 70,000 granjas lecheras y 650 plantas procesadoras y muchos de sus productos pasan por diferentes controles de calidad, entre los que se consideran los de 50 Denominaciones de Origen Francesas Controladas y 46 Denominaciones de Origen Europeas Protegidas.

Club Susazón- Quesos de francia

El ciudadano francés come aproximadamente 25.9 kilos de queso cada año. Eso es suficiente para hacer que los franceses sean los mayores consumidores de queso en el mundo, según un informe de 2013 de la Federación Internacional de Lechería. La cifra es equivalente a medio kilo a la semana o 70 gramos al día. En aras de la comparación, los estadounidenses consumen apenas 15,4 kg por año y los británicos solo 11,6 kg. Del 96 por ciento de los franceses que comen queso, el 47 por ciento lo hace a diario.

Es difícil encontrar estadísticas de la cantidad exacta de queso que se produce cada año en Francia, pero algunas estimaciones sitúan la cifra en 1.8 millones de toneladas al año, eso es alrededor de 57 kilos por segundo. Ven y conoce los 3 quesos franceses más importante de la nación y de toda Europa.

Club Susazón- Quesos de Francia

Brie
Tal vez uno de los quesos de Francia más conocidos e imitados en el mundo. Lleva el nombre de donde fue originalmente creado: Brie, en la región parisina. Para disfrutar plenamente de su sabor, se sirve a temperatura ambiente. Hoy en día existen numerosas variedades de queso Brie como: Brie de Meaux, Brie de Melun, Brie liso y con variedad de hierbas. También hay Bries con doble y triple crema.

Por su textura blanda y cremosa es un queso de sabor suave y rico en aroma. Este queso se puede disfrutar solo pero también derretido en un omelette o como compañero de ensalada o postres. Este se puede acompañar con peras o utilizarlo en tartas. Maridaje: Disfrútenlo con vinos tintos ligeros y afrutados, o vinos blancos frescos. Si son cervezas estas deben ser robustas. También se lleva bien con destilados.

Club Susazón- Queso de Francia

Camembert
Una de las joyas de la corona de la gastronomía francesa. Este es un queso con una corteza blanca y suave, hecho de leche de vaca, principalmente del ganado de raza Normande. Su interior va de color marfil a amarillo claro y cuando está completamente maduro, su interior es suave, liso y brilloso, a veces presenta pequeños agujeros en la pasta. El sabor del Camembert es ligeramente salado.

Este queso es ideal como ingrediente de salsas cremosos, un sofufflé o un quiche. Por su consistencia, se derrite en tostadas y puede colocarse directamente en el horno con hierbas aromáticas y aceite de oliva. El mejor maridaje para estos quesos es una sidra, una cerveza pilsner o un champagne, lambruso o fino de Jerez. Un orujo de uvas o un pisco, pueden acompañarlo muy bien también.

Club Susazón- Quesos de Francia

Comté
Generalmente se presenta como una gran rueda que puede pesar hasta 50 kg y para su elaboración se requieren de 400 a 500 L de leche. Es un queso con una corteza color beige que adquiere dureza y un mayor grosor con la maduración. Su pasta es firme, de color marfil y puede presentar algunos ojos aislados. Su aroma recuerda a la mantequilla derretida, avellanas y caramelo, a veces puede presentar notas de cuero, pimienta o chocolate negro. Una vez concluida su preparación, el proceso de afinado puede ser de 4 a más de 24 meses.

Club Susazón- Quesos de Francia

La forma adecuada de conservarlo es en una bolsa resellable en el fondo del refrigerador. Para servirlo hay que sacarlo al menos dos horas antes (es lo mismo para todos los quesos) para que despliegue sus aromas y sabores al máximo. Esto también permite recobrar su textura original.

Para consumirlo, por su sabor afrutado y baja acidéz, este queso combina con productos dulces o salados. Es perfecto en pastas, ensaladas o preparaciones de platillos mexicanos como unos molletes. En sandwich, en fondue o rallado sobre sus platillos favoritos de Francia. Para acompañarlo se recomienda un vino blanco seco, un barolo, cabernet sauvignon o cervezas de trigo.

Fuente: lossaboresdemexico

Compartir en:



Curiosidades relacionadas

Conoce a los 7 tipos de foodies!

Los foodies son aficionados a la comida que aprecian la gastronomía en todas sus formas. Aunque cada persona tiene sus propias...

Leer más

¿Sabías que la limonada proviene del Medio Oriente?

La historia de la limonada se remonta a siglos atrás, aunque si bien es difícil precisar su origen exacto, se cree...

Leer más

Preparar hummus es fácil? Así es! Prueba esta exquisita ...

El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones...

Leer más

Glutamato monosódico ¿Qué es y cómo nos afecta?

Primero que todo debes saber que el Glutamato monosódico es un potenciador del sabor que muchas veces es utilizado en los...

Leer más